Gestión del cambio

La gestión del cambio es el enfoque sistemático y la aplicación de conocimientos, herramientas y recursos para afrontar una transformación al interior de la empresa. Implica la definición y adopción de estrategias, estructuras, procedimientos y tecnologías corporativas para gestionar los cambios en las condiciones externas y el entorno empresarial.

La gestión eficaz del cambio va más allá de la gestión de proyectos y de las tareas técnicas emprendidas para promulgar los cambios organizativos, liderar personas y movilizarlas hacia el entendimiento y aceptación de la transformación. El objetivo principal de la gestión del cambio es implementar con éxito nuevos procesos, productos y estrategias empresariales, maximizando las oportunidades y minimizando los resultados negativos.

EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN

Tener el liderazgo adecuado y la aceptación del equipo ejecutivo es fundamental para unificar la organización detrás de una dirección estratégica común.

Otra de las claves es asegurarse de que todos los directivos están equipados para entrenar a sus reportes directos para que se comprometan. Las conversaciones individuales ayudan a los miembros del equipo a analizar cómo les afectará el cambio, a determinar su nivel de compromiso y a elegir cómo actuarán.

Algunas de las preguntas que los directivos deben abordar sus equipos son las siguientes: 

  • ¿Qué está cambiando?
  • ¿Por qué cambia?
  • ¿Cómo afectará a su área?
  • ¿Cómo les afectará directamente?
  • ¿Qué tendrán que empezar a hacer diferente?
  • ¿Qué nuevas herramientas o capacitaciones necesitan?
  • ¿Cuáles son los beneficios del cambio?

Lamentablemente, muchos directivos no son expertos en la gestión del cambio. La falta de habilidades de gestión del cambio entre los directivos puede dificultar la consecución de las iniciativas de transformación. Una encuesta de Towers Watson sobre el cambio y la comunicación encontró que el 87 por ciento de los empleadores capacitan a los gerentes en la gestión eficaz del cambio; sin embargo, sólo una cuarta parte de esos empleadores consideró que la capacitación era eficaz.

Para aumentar las habilidades de los gerentes, Recursos Humanos debe proporcionar capacitación que se adapte a la iniciativa de cambio específica y a las competencias necesarias para liderar una transformación exitosa.

EL PAPEL DE RECURSOS HUMANOS

Los directivos de las empresas que quieran emprender una transformación importante, para seguir siendo competitivos, deben trabajar con el equipo de gestión de personas para conseguir la aceptación y el apoyo de los colaboradores.

Recursos Humanos puede desempeñar un doble papel en la gestión del cambio: iniciando y liderando el cambio y sirviendo de facilitador para las transformaciones que otros líderes y departamentos iniciaron.

El departamento de RRHH desempeña una serie de funciones relacionadas con la comunicación, la implementación y el seguimiento de los cambios importantes. Lo más habitual es que los profesionales de RR.HH. ayuden a los colaboradores sirviendo de punto de contacto para preguntas e inquietudes y explicando cualquier impacto en la organización.

Además, suelen coordinar las reuniones y las comunicaciones sobre el cambio y las iniciativas relacionadas. Otras funciones y responsabilidades comunes de RRHH son:

  • Proporcionar comunicaciones iniciales a los colaboradores sobre los cambios.
  • Desarrollar programas de formación.
  • Preparar documentos informativos.
  • Evaluar la preparación antes del cambio.
  • Analizar el impacto potencial.
  • RRHH también puede desempeñar un papel estratégico en la gestión del cambio calculando el rendimiento de la inversión tras la implementación, identificando los indicadores clave de rendimiento (KPI) que deben medirse y realizando el seguimiento y la comunicación de estos resultados.