Búsqueda de perfiles operativos
Los perfiles operativos son muy importantes en la organización
El proceso de selección de perfiles operativos debe ser muy riguroso y que permita determinar la viabilidad del candidato en la empresa, ya que de ellos depende que toda la cadena de valor de la compañía pueda evolucionar.
Algunos factores que pueden ser relevantes a la hora de ser exitoso en este tipo de búsqueda son:
Compromiso y responsabilidad
Un factor clave a la hora de seleccionar a la persona correcta para este tipo de trabajos es el compromiso con las labores a desempeñar y la responsabilidad para cumplir horarios y realizar funciones en los tiempos designados.
Honestidad y comportamiento ético
El apego a las normas y principios de la empresa puede ayudarnos a garantizar el cumplimiento de protocolos, una correcta atención al cliente o una ejecución adecuada de algún proceso, entre otros, evitando así, la exposición a riesgos innecesarios.
Conocimiento
Una de las características que se debe evaluar para ocupar un cargo operativo es el conocimiento sobre el área a cubrir. Quien conoce en profundidad cada proceso, ámbito o rama profesional es quien mejor puede desempeñar un trabajo específico.
Disponibilidad de tiempo
Un talento operativo debe contar con el tiempo suficiente tanto como para desarrollar las múltiples tareas asignadas, así como para solventar cualquier contingencia que suceda en su trabajo. Este tipo de empleos pueden prestarse para cubrir otras áreas.
Facilidad de movilización
Otra característica importante a considerar en la selección de talento para un cargo operativo es evaluar la disponibilidad y factibilidad de movilización de la persona de un lado a otro.
Permisos de trabajo
Por supuesto que es importante asegurarse que la persona que vamos a contratar tenga permiso de trabajo vigente en el país.
Consejos generales para el proceso de búsqueda
Una vez que hayas considerado las principales características que debes buscar en un talento para un cargo operativo, ten en cuenta estos prácticos consejos para el proceso de selección:
• Realiza una amplia convocatoria, esto te permitirá recibir varias opciones. Es probable que el apoyo en materiales visuales y documentos físicos resulte más efectivo.
• Específica a detalle el perfil de la persona que buscas. Esto te ayuda a depurar entre quienes cuentan con los requisitos para ser verdaderos aspirantes y los que no.
• Es importante delimitar en espacio la búsqueda, por eso es recomendable publicar el lugar de residencia donde se encuentra el trabajo.
• Selecciona un día específico para las entrevistas personales, el contacto cara a cara podría ser importante.