Plan de Carrera

El plan de carrera es un proceso mediante el cual se establecen metas profesionales y se identifican tanto los pasos a seguir como los recursos que se deben destinar para alcanzarlas. Se pacta con cada uno de los colaboradores, teniendo en cuenta sus objetivos e intereses, así como su trayectoria y competencias.

Esa “hoja de ruta” no solo contempla las necesidades formativas de las personas, sino también los objetivos de negocio de la empresa y las características del sector donde opera. En la práctica, hacer un plan de carrera te servirá para identificar el desarrollo que cada colaborador puede tener dentro de tu organización y satisfacer sus aspiraciones profesionales, así como para gestionar de manera más transparente y eficaz tu negocio.

Los beneficios de contar con un plan de carrera en tu negocio

● Alinea las estrategias de la empresa con los objetivos de cada persona. El plan de carrera es un instrumento eficaz para potenciar el crecimiento del negocio a través de la formación y capacitación de los colaboradores, ayudándoles a avanzar en su carrera profesional. Es una estrategia con la que todos ganan, pues la profesionalización repercute positivamente en los resultados de la organización.

● Aumenta la motivación y el nivel de compromiso de los colaboradores con la empresa. El plan de carrera proporciona nuevos retos y responsabilidades que permiten seguir creciendo profesionalmente, lo cual suele aumentar el engagement y reconocimiento hacia la compañia.

● Retiene el talento humano y reduce la tasa de rotación. Un plan de carrera proporciona una vía clara de ascenso laboral y ofrece cierta seguridad dentro de la empresa. Si los colaboradores saben que tienen oportunidades dentro de la organización, no necesitarán buscarlas fuera, de manera que disminuye la rotación laboral y se retiene el talento, lo cual suele implicar un ahorro de costos, tiempo y esfuerzos.

● Mejora la marca empleadora. Una empresa que se preocupa por el desarrollo profesional de sus colaboradores y mejora sus condiciones laborales comienza a ser percibida como un lugar de trabajo atractivo. Una cultura corporativa que premia el esfuerzo y la dedicación, potencia la marca empleadora y aumenta el reconocimiento a nivel social de la organización, lo cual atraerá a nuevos talentos y le permitirá diferenciarse de la competencia.

● Aumenta la productividad. Colaboradores más motivados y satisfechos estarán más comprometidos con la empresa y trabajarán mejor. Es probable que dejen de ver sus tareas como obligaciones y comiencen a percibirlas como pequeños pasos en su carrera profesional, lo cual se terminará reflejando en un mejor clima laboral y un aumento de la productividad.

¿Cómo hacer un plan de carrera?

1. Determina las necesidades futuras de tu negocio

Para elaborar un plan de carrera profesional debes planificar tus Recursos Humanos, considerando el número de colaboradores actuales y sus cargos. No olvides detalles como el porcentaje de rotación, la tasa de abandono y las jubilaciones. Por ejemplo, si el responsable de un área se jubilará dentro de cinco años, tendrás que cubrir su puesto, por lo que es recomendable que vayas formando a alguien para que ocupe su lugar.

2. Identifica las competencias necesarias para cada puesto

Cada cargo de tu empresa tiene un perfil por competencias. Por ejemplo, un ejecutivo comercial debe tener buenas habilidades comunicativas, ser empático, tener iniciativa, y saber negociar y llegar a acuerdos. Conocer las competencias de cada posición te permitirá encontrar a la persona más adecuada para cubrirla. Puedes comenzar creando un perfil individual de cada uno de tus colaboradores con estos datos:

● Nombre
● Edad
● Formación académica
● Puesto que desempeña
● Antigüedad en la empresa
● Aspectos y principales competencias
● Oportunidades de mejora
● Necesidades de capacitación
● Evaluación de desempeño
● Posibles roles a ocupar a futuro

3. Diseña un posible mapa de carrera

Con el organigrama en una mano y las descripciones de los puestos de trabajo en otra, puedes diseñar los vínculos entre las diferentes posiciones en tu empresa. El objetivo es crear un mapa de carrera que sea transparente, en el que resumas los requerimientos de cada puesto y el camino a seguir para llegar hasta ellos. Así, tus colaboradores tendrán claro desde el primer momento cuáles son sus posibilidades de crecimiento dentro de la organización y qué pasos necesitan dar para ascender y alcanzar sus metas profesionales.

4. Planifica la formación

En esta fase debes determinar qué tipo de formación necesita cada uno de tus colaboradores para que puedan ascender en tu empresa. Es una buena idea partir de las evaluaciones de desempeño, ya que te ayudarán a comprender cuáles son sus capacidades y potencialidades, así como sus puntos débiles y áreas a reforzar.

Puedes aprovechar tanto la formación bonificada y los programas de capacitación como la experiencia de otros colaboradores que pueden formar a aquellos más jóvenes. Incluso puedes hacer rotación de puestos de trabajo para que los trabajadores puedan conocer las diferentes áreas de la empresa y se formen una imagen más global de su funcionamiento. Sea cual sea la acción formativa que elijas, asegúrate de que siga un plan bien estructurado que prevea la posibilidad de que la persona asuma puestos intermedios.

5. Establece el periodo de aplicación

Un plan de carrera profesional sin fechas tope tiene grandes probabilidades de quedar sólo en el papel. Es fundamental que, junto a tus colaboradores, estimes un tiempo prudencial para cumplir cada uno de los objetivos. Establece además plazos de evaluación para que siempre sepas en qué punto del camino te encuentras y si es necesario introducir correcciones. El proceso de evaluación y control del plan de carrera profesional suele ser más sencillo si fijas metas anuales y las compruebas al final de cada año.