Evaluación Psicolaboral
Muchas empresas reciben candidatos referidos o desde algunas fuentes internas de reclutamiento y necesitan una evaluación calificada, profesional y objetiva de ellos.
Es decir, una evaluación psicolaboral.
Las evaluaciones psicolaborales están compuestas por un conjunto de instancias en las que se puede conocer en mayor profundidad a un candidato que está siendo considerado para una posición en particular y que permite entregar información relevante para facilitar la decisión sobre si avanzar con su contratación o no.
Para realizar una correcta evaluación psicolaboral es necesario contar con la siguiente información como mínimo:
- CV del postulante y datos de contacto.
- Descriptor de cargo, incluyendo competencias y habilidades técnicas requeridas para el cargo.
- Información respecto a la cultura y valores de la empresa.
- Detalles o enfoque específico que el cliente le quiera dar a la evaluación.
El proceso completo de evaluación puede considerar una serie de distintas etapas y la aplicación de cada una de ellas depende tanto del servicio ofrecido como de las necesidades de los clientes. En este sentido, Luppa busca encontrar el equilibrio perfecto entre rapidez y obtención suficiente de información que permita entregar una descripción acertada de cada postulante en el menor tiempo posible.
Las etapas que consideran nuestras evaluaciones psicolaborales habitualmente son:
- Entrevista por competencias: Permite conocer el tipo y nivel de desarrollo de actitudes, habilidades o conocimientos de los candidatos para alcanzar un desempeño laboral óptimo.
- Aplicación Test psicolaboral: Otorgan información complementaria para analizar cada perfil y medir su nivel de idoneidad con la vacante a la que postulan.
- Levantamiento de referencias laborales: Brindan la oportunidad de confirmar con un tercero las aptitudes y oportunidades de mejora que el candidato pueda haber manifestado en trabajos anteriores.
A partir de la información recopilada, un psicólogo laboral calificado y con experiencia, realiza un informe final que orienta y ayuda al empleador a tomar la decisión final de contratar a uno de los candidatos.