Descriptores de cargo

Hoy, con tantos profesionales bien preparados, debemos tener un proceso de contratación muy selectivo para llegar justo a aquellos que levanten nuestra marca o lleven nuestro negocio a la cima. En una empresa cada colaborador cuenta y cada tarea debe ser cumplida con eficacia y para eso, debes encontrar el colaborador ideal.

Un descriptor de cargo resulta de gran apoyo para ser exitosos en los desafíos de la selección. Aquí te contaremos cómo funciona y por qué debes tener lista la descripción de cargo para cada perfil laboral de tu empresa.

¿En qué consiste un descriptor de cargo?

Tal como su nombre lo expresa, la descripción de cargo es un resumen de información referente a cada posición de una empresa. Es una herramienta que permite reunir en un solo documento, las funciones, atribuciones, tareas y responsabilidades asociadas a cada cargo de la organización; y así, entregan un marco general para el ejercicio de labores y competencias necesarias para un desempeño óptimo.

La información contenida en estos documentos responde claramente a las interrogantes relacionadas con el cargo, como son: qué hace, cómo lo hace, qué necesita para hacerlo y porqué lo hace.

Constituyen una valiosa guía para quién debe desempeñar el cargo en forma estable o eventual, facilitando su operatividad y productividad en el mínimo tiempo. A partir de la información consignada allí, se establece la planeación y organización de procesos claves de Recursos Humanos como la selección, capacitación y compensación de los colaboradores.

¿Cómo se hace la descripción de cargo?

Puede parecer a simple vista una tarea sencilla. Sin embargo, una descripción profesional de un puesto tiene varias aristas por considerar.

En primer lugar, se deben describir aspectos técnicos y formales de la posición, tales como a quién reporta, nivel jerárquico, horarios de trabajo, ubicación donde se desempeña el cargo, tipo de contrato, entre otros.

Luego, es necesario definir bien qué realizará el trabajador como objetivo general del cargo. Por ejemplo, con decir “Manejar las redes sociales de la empresa” no se define un puesto. Es necesario explicar que se busca posicionar la marca, que se debe proyectar una identidad, que es necesario definir una comunidad objetiva, entre otras cuestiones de marketing digital. Este objetivo ayuda a darle sentido al trabajo y a entender cómo influye el rol en la estrategia global de la compañía. De esta manera, tanto para la empresa como para el trabajador queda clara su importancia y el impacto que tiene.

Por otro lado, debemos hablar de las principales responsabilidades de la posición, que no es lo mismo que describir las tareas a ejecutar por el colaborador. Asimismo, se debe indicar el cómo las tiene que realizar y para qué, identificando un fin en particular para cada una. Ser consciente de la responsabilidad con la empresa que una persona asume al momento de desarrollar sus funciones incentiva mucho a efectuar mejor su trabajo.

Por último, se deben incluir los requisitos generales de la posición tales como el nivel educativo requerido, conocimientos y habilidades imprescindibles, experiencia y competencia necesaria en el área de trabajo, entre otros, y, requisitos específicos en caso de ser relevantes para el desempeño en el cargo como, por ejemplo, lugar de residencia, posibilidad de viajar, etc.