DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Promover la diversidad y la inclusión es hoy más importante que nunca, tanto así, que se está promulgando un número creciente de leyes y requisitos para que exista mayor diversidad en los lugares de trabajo.
En este sentido, las empresas están abriendo nuevos caminos con diferentes estrategias que dan prioridad a la diversidad, la inclusión y la equidad en el marco de sus organizaciones.
¿Qué diferencias hay entre ambos conceptos?
La Diversidad Corporativa se trata de un valor empresarial estratégico que responde al pool de talentos diferentes y necesarios para el funcionamiento óptimo de una empresa. Con frecuencia, trata de cuantificarse estableciendo categorías por género, edad, discapacidad, raza, etc. Sin embargo, es más difícil de contabilizar cuando se eliminan estas etiquetas y se pone el foco en los conocimientos, experiencias, valores, actitudes y genuinidad de las personas. Estas últimas cualidades, más intangibles y menos cuantificables, son las que conforman la verdadera Diversidad, esa que es realmente interesante para las compañias.
Sin embargo, la diversidad, en sí misma, no tiene valor. La riqueza de la diversidad la proporciona la inclusión. La inclusión, se trata de otro elemento empresarial estratégico que se refiere a la capacidad de gestionar e integrar las diferencias individuales en un equipo de trabajo, promoviendo la diversidad de talentos, experiencias e identidades y posibilitando que cada profesional se sienta único, pero, al mismo tiempo, identificado con el grupo al que pertenece. La Inclusión, por tanto, es el paso hacia adelante de la Diversidad.
Beneficios de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo
Las organizaciones con equipos diversos y que logran realizar una correcta gestión que favorezca un ambiente inclusivo, superan a sus competidores, obtienen mayores beneficios y logran un efecto directo y tangible en los resultados.
La clave aquí se encuentra en que no basta con tener diversidad al interior de tu empresa, sino que es necesario crear la estructura, políticas y sistemas que permitan que cada colaborador con aportes diferentes pueda desplegar su máximo potencial en un ambiente inclusivo, para que luego así, la compañía se beneficie de dichos aportes y distintas contribuciones personales.
Algunos beneficios relacionados con el desarrollo de esta estrategia son:
- Nuevas ideas y perspectivas, mayor creatividad
- Mayor rapidez para solucionar problemas y enfrentar obstáculos
- Enriquecimiento de las capacidades colectivas
- Aumento del desempeño de los equipos
- Mejora en el ambiente laboral (enfocado en el respeto y la flexibilidad)
- Impacto positivo en tu marca empleadora
¿Cómo se puede mejorar la diversidad y la inclusión en las empresas?
Es un camino difícil y probablemente de largo aliento ya que es un tema que no sólo está influenciado por la cultura organizacional, sino que también por la vida personal de cada colaborador…pero se puede!
Al ser un factor estratégico y directamente relacionado con políticas, procesos y cambios de mindset, las sugerencias para trabajarlo no son simples, implican cambios profundos y permanentes, pero con una visión clara y determinación, probablemente lograrás ver resultados.
Sugerencias para aumentar la diversidad de tus equipos:
- Procura que tus estrategias de atracción de talento apunten hacia todo el mercado existente de candidatos, y no te lleve a reducir tus posibilidades de perfiles potencialmente compatibles con tu búsqueda.
- Asegura que tu proceso de selección y contratación te ayude a incorporar talento diverso. He aquí algunos consejos útiles para contratar a candidatos diversos:
- Panel de entrevistas diverso: No dejes las entrevistas en manos de una sola persona. En su lugar, incluye a otros colaboradores de tu empresa. Escuchar los diferentes puntos de vista de distintos evaluadores mejorará la equidad y la calidad de su proceso de selección.
- Formación sobre diversidad para los reclutadores: Ayuda a los reclutadores y a todos quienes participan en el proceso de decisión de contratación a aprender más sobre los prejuicios inconscientes que todos tenemos. Si bien no los podemos eliminar porque cumplen una función adaptativa para el ser humano, tomar conciencia de ellos puede reducir su impacto sobre dichas decisiones, aumentando la posibilidad de que las competencias, habilidades y conocimientos sean los factores protagonistas en el proceso de selección.
- Práctica de selección “ciega”: La selección a ciegas es la práctica de ocultar la información personal de los candidatos a un puesto de trabajo, como la foto, la edad, el sexo y el nombre. De este modo, los reclutadores y responsables de contratación toman su decisión basándose únicamente en las calificaciones, la experiencia, la educación, las referencias y la calidad del currículum de la persona.
Sugerencias para cultivar un lugar de trabajo inclusivo: Gestionar la inclusión
Te compartimos 7 puntos clave que toda estrategia de inclusión exitosa debe incorporar:
1. Participación del liderazgo. Algunas buenas prácticas para garantizar la participación y el apoyo de los equipos directivos y ejecutivos en la aplicación de las iniciativas de diversidad e inclusión son:
- Garantiza diversidad en todos los niveles de dirección
- Asigna a un alto ejecutivo para que lidere o patrocine tu programa de diversidad
- Nombrar a un Jefe de Diversidad e Inclusión
- Crear un consejo o comité de diversidad
- Entrena a los equipos y líderes para que tengan nuevas herramientas y adquieran competencias que faciliten la eficaz gestión de la diferencia
2. Incorpora los principios de diversidad e inclusión en todas tus políticas y procedimientos
- A tus valores corporativos
- En tu misión y visión
- Crea y aplica políticas antidiscriminatorias
- Emite una declaración de diversidad e inclusión a toda la compañía.
3. Ofrece formación y educación a todos sus colaboradores para ayudarles a comprender el significado, la importancia y el valor de la diversidad y la inclusión:
- Ofrece formación sobre prejuicios inconscientes o sensibilidad
- Organiza talleres sobre diversidad e inclusión
- Organiza formación sobre el trabajo en equipo y la colaboración
- Ofrece formación sobre resolución de conflictos.
4. Retención y desarrollo del talento diverso. Algunas buenas prácticas para garantizar que los colaboradores que aportan a la diversidad permanezcan en tu empresa y desarrollen todo su potencial:
- Implanta programas de desarrollo profesional
- Ofrece programas de tutoría centrados en la diversidad
- Crea grupos de recursos/redes de colaboradores
5. Haz un seguimiento de los índices de promoción de los grupos diversos y/o otros indicadores de gestión de inclusión. Lo que no se mide no mejora.
.
6. Fomenta la autenticidad y el bienestar de las personas con programas que apoyan la conectividad humana y el propósito en la sociedad.
7. Estructura la organización para que sea responsable con las iniciativas de D&I mediante la designación de múltiples embajadores de diversidad en todos los equipos
¿Quieres trabajar la diversidad y la inclusión en tu organización? Da los primeros pasos con nosotros!