Es un proceso mediante el cual se evalúan diversas aptitudes, habilidades y/o competencias de un candidato en el contexto laboral. El objetivo principal de esta evaluación es proporcionar información útil para la toma de decisiones sobre la selección y desarrollo del talento, identificación de necesidades de formación y otros subsistemas de la gestión de personas.
Algunos aspectos que se suelen incluir en las evaluaciones psicolaborales son:
- Motivaciones y valores: Se exploran las motivaciones y los valores personales que pueden influir en la adaptación y el rendimiento en el entorno laboral.
- Estilo de trabajo: Se investiga cómo la persona aborda las tareas, su capacidad para trabajar en equipo, su estilo de liderazgo (si es relevante) y otros aspectos relacionados con el ambiente de trabajo.
- Competencias laborales: Se determina el grado de desarrollo del candidato en las competencias seleccionadas por el clientes como críticas para el cargo.
- Habilidades cognitivas: Se evalúa la capacidad de razonamiento, la memoria, la atención y otras habilidades mentales relevantes para el desempeño laboral.
Estas evaluaciones pueden llevarse a cabo mediante pruebas proyectivas, psicométricas, entrevistas estructuradas por competencias, dinámicas de grupo u otras herramientas de evaluación.
Algunas de ellas son:
- Proyectivas: se apoyan en la interpretación de estímulos ambiguos, como dibujos, manchas de tinta o historias incompletas. Permiten evaluar la personalidad del candidato, sus motivaciones, sus valores y sus conflictos.
- Psicométricas: miden variables, como la inteligencia, las habilidades cognitivas o las aptitudes específicas. Estas pruebas permiten evaluar el potencial del candidato para desempeñar un determinado puesto de trabajo.
- Conductuales: se basan en la observación del comportamiento del candidato en situaciones específicas. Estas pruebas permiten evaluar las habilidades y competencias del candidato en el contexto laboral
¿Por qué son necesarias estas evaluaciones para las empresas?
- Mejoran la precisión de la selección de candidatos tanto externos como internos
- Fortalecen la gestión del talento
- Ofrecen una mirada objetiva para la toma de decisiones
¿Qué tipos de evaluaciones psicolaborales existen?
Se pueden clasificar según su objetivo o el tipo de pruebas que utilizan, los cuales pueden ser:
- Selección: para evaluar a los candidatos a un puesto de trabajo.
- Desarrollo: identificar necesidades de desarrollo de los colaboradores.
- Diagnóstico: analizar las causas de los problemas de rendimiento o de comportamiento.
Para saber que tipo de evaluación psicolaboral aportará más información relevante para tu compañía, te recomendamos considerar los siguientes factores:
- El objetivo de las evaluaciones: ¿Qué esperas lograr una vez obtenida la información de los candidatos?
- El puesto de trabajo: ¿Es un puesto técnico, operativo, de liderazgo, especialista? Etc.
- La cultura corporativa: ¿Qué tipo de evaluaciones son las que habitualmente realizan? ¿Qué tipo de información recaban habitualmente de los candidatos? ¿A qué tipo de evaluaciones están más acostumbrados tus colaboradores?
¿Cómo interpretar los resultados?
Deben ser interpretados por un profesional cualificado. Este debe tener en cuenta los siguientes factores al interpretar los resultados:
- El perfil del candidato
- El puesto de trabajo
- La cultura de la empresa
En Luppa contamos con más de 15 años de experiencia en Recursos Humanos. Nuestro equipo de profesionales te puede ayudar a realizar evaluaciones psicolaborales efectivas y asertivas.
Si estás buscando una consultora de atracción, selección y gestión de talentos y que te ayude a mejorar tus procesos, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de acompañarte en esos desafíos.